Monotributo significado – concepto

Es un sistema de recaudación desarrollado por la Administración para pequeños contribuyentes, que consiste en un pago fijo mensual dividido por categorías, dependiendo de la actividad desarrollada por el contribuyente (actividades de servicios o comerciales-industriales).

Para poder obtenerlo, primero debes tener tu CUIT y Clave Fiscal, los cuales podés obtener realizando una solicitud digital con tu DNI nuevo, o podés sacar un turno web ACÁ y luego acercarte a la dependencia.

La constancia de Monotributo

La constancia de inscripción es un documento emitido por la AFIP a través del cual se puede acreditar que la persona contribuyente está inscrita. Es la identidad fiscal del contribuyente, donde además se verifica si está activo o no.

Monotributo categorías

Existen varias categorías según el ingreso declarado por la persona contribuyente, las cuales están detalladas más abajo.

Monotributo recategorizacion 2020

Monotributo recategorizacion 2019

¿Qué es el Monotributo social?

Es un régimen tributario optativo, que te permite facturar, tener una obra social y sumar período de trabajo para tu futura jubilación. También estando inscrito, podés ser proveedor del Estado, de organizaciones no gubernamentales o de empresas privadas.

Monotributo social categorías

Deberás emitir facturas clase «C» con la leyenda «MONOTRIBUTISTA SOCIAL» en forma manual con talonarios cuya impresión se debe tramitar a través de alguna de las imprentas habilitadas.

Podrás optar por realizar factura electrónica, siendo obligatoria la misma para todas las operaciones, una vez que hiciste uso de la opción.

Monotributo social factura electrónica

Están obligatorios emitir factura electrónica los monotributistas de todas las categorías a partir del 1/4/2019.

Solo se podrá emitir factura manual en forma excepcional, frente a la imposibilidad de utilizar un medio electrónico, por ejemplo si no contabas con Internet en el momento de facturar.

Monotributo social jubilación

Podés inscribirte si cobrás:

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
  • Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Monotributo social cuanto se paga 2020

El importe a pagar es el correspondiente al 50% del componente de obra social del monotributo general. Desde el 01/01/2019 el importe que tendrás que pagar es de $344,50 por mes.

Monotributo sin obra social

Podes ser Monotributista sin tener obra social, ¿Cómo? Existen 3 formas y son las siguientes:

  • Si sos empleado en relación de dependencia tenés que indicar el CUIT de tu empleador y la fecha de inicio de cuando empezaste a trabajar. Si elegís esta opción no podés elegir obra social porque también te la tiene que proveer tu empleador.
  • Si sos jubilado, por la ley actual (Nº 24.241) tenés que pagar aportes jubilatorios, y si estás jubilado por leyes anteriores (Nº 18.037 y Nº 18.038) no tenés que pagar aportes. Para jubilados hasta el 06/1994. En ambos casos no pagás obra social dado que ya estás afiliado a PAMI.
  • Y por último, si aportas a cajas previsionales provinciales, no tenés que pagar aportes jubilatorios ni obra social.

¿Cómo dar de baja el monotributo?

Estos son los pasos que debemos seguir de forma online:

  • Ingresamos en la página de AFIP con usuario y Clave Fiscal.
  • Vamos al servicio “Sistema Registral”.
  • Dentro del mismos seleccionamos la opción “Registro Tributario”.
  • Hacemos click en “Baja de impuestos”.
  • Completamos con mes, año y motivo de la baja.
  • Aceptamos.
  • Si el sistema no encuentra inconsistencias, nos aparecerá una pantalla con el resumen de la información cargada, donde tendremos que hacer click en “aceptar”.
  • Podemos imprimir la constancia de baja.

¿Cómo trabajamos en YO TE PRESTO?

Nosotros aceptamos solo monotributistas del régimen general, ya que no trabajamos con cooperativas, programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones o pensiones que no superen el mínimo, asignación universal por hijo, asignación por embarazo.

¿Para qué es el Monotributo social?

Para ser proveedor del Estado, de organizaciones no gubernamentales o de empresas privadas.

¿Qué categoría es el Monotributo Social?

Es clase “C”.

¿Puedo tener Monotributo sin obra social?

Podes ser Monotributista sin tener obra social.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es una Cooperativa de Crédito?