préstamos personales

Todos somos susceptibles de enfrentar algún imprevisto que genere una necesidad de dinero en efectivo casi de inmediato. Es por ello que en este artículo hablaremos de ¿Qué es un préstamo personal urgente?, ¿Cuál es el tiempo promedio en el que me lo pueden otorgar?, ¿Cuáles son los beneficios de los préstamos personales? y por último algunas recomendaciones generales antes de enfrentar una eventualidad que implique solicitar un préstamo personal urgente.

¿Qué es un préstamo personal urgente?

Son aquéllos cuya apremiante necesidad de obtenerlo es la característica más importante, por lo que el tiempo de aprobación del préstamo es un elemento fundamental.

Si necesito un préstamo personal urgente ¿Cuál es el tiempo promedio en el que me lo pueden otorgar?

En términos generales este tipo de préstamos se otorgan entre 24 y 48 horas.

Habitualmente los préstamos personales son destinados principalmente para el consumo y por ende la cantidad que se requiere no es relativamente alta.

¿Cuáles son los beneficios de los préstamos personales urgentes?

La rapidez con la que se puede obtener.

Poder hacer frente a necesidades muy específicas como la ruptura de una tubería en casa, descompostura de los lentes o anteojos, una atención médica que no cubre algún seguro o si se encuentra trabajando de manera independiente y no cuenta con un seguro que lo cubra, una gotera en casa, etc.

Plazos cortos de pago por lo que se logra liquidar el adeudo de manera rápida.

Contar con el efectivo para liquidar o pagar otro adeudo y evitar así que se enliste como moroso en el Veraz (en Uruguay se llama Clearing)

Si se tiene un compromiso ineludible y la cantidad que se requiere no es relativamente alta, puede solicitar un préstamo personal a través de internet, lo cual le ahorrará tiempo y papeleo.

Recomendaciones generales a la hora de pedir un préstamo Personal

Procurar tener un buen historial crediticio lo que le permitirá que en determinado momento sea accesible un préstamo urgente. Además de que podría obtener mayores créditos en el futuro y con mejores condiciones, accediendo de esta manera a la posibilidad de comprar un inmueble, por ejemplo.

Se sugiere que se solicite el préstamo justo cuando se presenta la necesidad apremiante.

No es recomendable utilizar de manera constante el préstamo personal urgente, esto derivado de los costos que éste conlleva.

Se sugiere llevar unas finanzas personales sanas; para lo cual es necesario calcular el 30% del ingreso mensual y de esta manera sea manejable un préstamo personal urgente; puesto que si el porcentaje de deuda es mayor, entonces sería poco probable que se logre pagar y vendría la penalizaciones al momento de incumplir en los pagos o peor aún no poder acceder a los préstamos personales.

Por la naturaleza del préstamo personal urgente, se puede considerar similar al de minicréditos, puesto que prestan cantidades relativamente pequeñas y los plazos de devolución son también relativamente cortos.

Y recientemente se hace más habitual la aparición de empresas que anuncian, de manera online, sus opciones de deuda; sin embargo es necesario tener presente que en muchas ocasiones son empresas que no se encuentran reguladas por el Ministerio de Economía de la República Argentina, sus tasas de interés pueden ser elevadas como también las comisiones que se encuentran asociadas al préstamo y cuando se incumple en algún pago, de inmediato realizan los tramites necesarios para proceder a realizar el embargo del bien inmueble con el que se ha efectuado la garantía del adeudo, de igual forma en caso de no efectuar el pago correspondiente proceden de inmediato a solicitar que se incluya en el listado de morosos.

De allí la importancia de analizar con cuidado las alternativas de préstamos personales que se tiene en el mercado y evitar que por la urgencia de adquirir el préstamo se incurra en un adeudo que genere contratiempos en el futuro o que empañe su historial crediticio.

Dado que una contingencia es difícil de prever se sugiere que antes de llegar a solicitar el préstamo personal se tenga presente que es factible generar un pequeño fondo de emergencias, de tal manera que en vez de preguntarse ¿En dónde solicito un préstamo personal? Se pueda autofinanciar y evitar asumir el costo que implica el endeudamiento.

Ahora bien pero ¿Cuánto es lo mínimo necesario para cubrir un gasto emergente? Ello dependerá de los ingresos que se perciban pero eventualmente se puede recomendar que sea de aproximadamente entre 3 y 6 meses de gasto.

Es muy probable que se desacomplete para solventar pequeños imprevistos pero se deberá buscar la manera de reponerlo, ya que de esta manera se opta por un financiamiento sin costo, por el contrario podría generarle un rendimiento, para ello debe estar siempre disponible porque aun y cuando la tentación de colocarlo en una inversión o a plazo fijo a cambio de un mayor rendimiento,eso implicaría la imposibilidad de disposición y entonces no cumpliría la función para la que fue destinado.

Una alternativa es colocarlos en cuentas bancarias a la vista para poder acceder a alguna rentabilidad que aunque menor no perderá su valor al tenerla solo guardada.

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

¿Qué características tiene un crédito personal?

Al comparar la oferta de préstamos disponibles en el mercado debemos tener en cuenta: - Tipo de interés - Comisiones de apertura y cancelación (total o parcial) - Otros gastos - Plazo de amortización (el tiempo para devolver el dinero prestado) - Importe de la cuota mensual (vendrá determinado por la TAE y el plazo)

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es más importante de lo que normalmente se cree, ya que es la suma de los antecedentes crediticios de una persona.